Navarro música

NAVARRO MÚSICA

VIDEOCLIP "CEDRO DEL LÍBANO"

Realizado por Raúl Lucio


Había que poner un título al disco… pasaron varios por su cabeza, recuerdo que hasta le sugerí el título de la canción con la que comienza, Cedro del Líbano, pero Robert tenía ya tomada la decisión. Se iba a llamar Encuentros. Reconozco que al principio me pareció un poco soso pero, a medida que pasa el tiempo, esta palabra se va llenando cada vez más de sentido y esos “encuentros” son cada vez más numerosos y encantadores, y siguen sucediendo y generando cosas bonitas y compartidas.


El último encuentro fue gracias a la propuesta de hacer un vídeo a partir de una canción. Esa canción terminó siendo Cedro del Líbano, que tiene una magia secreta que viene del propio árbol que la inspiró y de la poeta que sabe escucharla y transmitirla. Es Carmen González, una alquimista de las palabras y una gran escuchadora del rumor secreto de las cosas y los seres.


La propuesta del vídeo fue hecha por un gran artífice de la imagen que trabaja también registros escondidos y nunca evidentes de todo lo que nos rodea. Ya sea desde la fotografía o el vídeo, Raúl Lucio serpentea por los intersticios de las apariencias y revela aspectos de las cosas que responden más a su esencia que a su simple visibilidad.


El vídeo resultante responde a la sobriedad en lo escénico, al respeto por el texto —toda una loa al árbol— y a la capacidad evocadora de la música, que se funde sutilmente con las imágenes de tan majestuosa pinácea cuyas texturas, desde la corteza de rotunda plasticidad hasta su complejo desarrollo aéreo, se van superponiendo a la actuación sobre negro de los intérpretes.


La música de Robert Navarro está hecha de paisajes sonoros por los que la poesía nos lleva de la mano. Sus composiciones respiran lenta y profundamente, se despliegan en frases y secuencias siempre cambiantes que van creciendo, sonido a sonido, y en esta ocasión, imagen a imagen, moviéndose ésta lentamente, superponiéndose, fundiéndose, difuminándose... Poesía, música e imagen hablan del misterio. Se expanden, invaden el espacio y lo generan a su gusto. Se toman su tiempo y lo comparten con nosotros. Afortunadamente, seguimos hablando de encuentros.


Lidia Gil


"Cedro del Líbano" de NAVARRO from NAVARRO on Vimeo.